Juventud: Empleo y Educación Perfil situacional en Cajamarca, Piura, Huánuco, Tarapoto, Abancay, Arequipa y Moquegua

Valora este artículo
(0 votos)
Juventud: Empleo y Educación
Perfil situacional en Cajamarca, Piura, Huánuco, Tarapoto, Abancay, Arequipa y Moquegua  


La juventud es un momento clave en la vida de las personas, en esta etapa se activan los dos canales más importantes de inversión en capital humano: el empleo y la educación. Previo a este momento se presta un énfasis claro en educación, posteriormente el énfasis está en el empleo; y es solo la juventud en la que ambos canales son importantes simultáneamente.
En el Perú la mayoría de los jóvenes invierte en, al menos, uno de estos dos canales de acumulación de capital humano. Algunos, incluso, lo hacen en ambos. Pero su inserción al mundo del trabajo no es una tarea sencilla, como no tienen experiencia deben enfrentar dificultades: para informarse sobre las posibilidades laborales, desarrollar sus entrevistas de trabajo, negociar sus primeras condiciones laborales y para mantener sus empleos; y así, progresar.
Estas son las razones por las que las condiciones laborales de los jóvenes son, generalmente, menos favorables que las de otros sectores de la población. Por ello se requiere de políticas públicas especialmente orientadas a mejorar su bienestar.
Esta es la motivación que impulsa este informe. Aquí presentamos perfiles de la situación laboral y educativa de los jóvenes de siete ciudades del país: Cajamarca, Piura, Huánuco, Tarapoto, Abancay, Arequipa y Moquegua, son puntos de partida que esperamos, sirvan para iniciar posteriores diálogos con autoridades y organizaciones juveniles locales y, con ellos, construir propuestas de políticas públicas adaptadas a este sector que contemplen cada una de las realidades de sus ciudades.
 
 
 
 

Juventud, Empleo y Educación - Red Interquorum by Red Interquorum on Scribd

Visto 541 veces