Presentación de publicaciones en Chiclayo sobre clima y energías renovables Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

El pasado viernes 13 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Principal del Colegio de Arquitectos –Lambayeque (Juan Cuglievan 140 Chiclayo) se dio la Presentación de publicaciones en Chiclayo sobre clima y energías renovables, con el objetivo de dar a conocer la investigación sobre el tema, de crisis ambiental, el Perú enfrenta actualmente, problemas de contaminación que daña el ecosistema a esto se suma los efectos del cambio climático, al cual debemos ser conscientes de la gran creciente vulnerabilidad del país. Frente a todo este problema nacen iniciativas para dar soluciones a esta crisis mundial. A ello se unen instituciones comprometida con la conservación ambiental en donde plantean soluciones a esta problemática

A este objetivo de dar a conocer la investigación sobre el tema y permita plantear iniciativas de cambio se a unido diferentes organizaciones entre ellas la Red Interquorum Lambayeque, CIPDES, Ayuda en Acción la Fundación Friedrich Ebert y la organización sobre Derecho Ambiental DAR son instituciones comprometidas con la conservación de los recursos naturales

Esta iniciativa promovió el análisis y debate de propuestas técnicas sobre seguridad y eficiencia energética, para ello la Fundación Friedrich Ebert ha apoyado con la preparación y discusión de diferentes estudios y publicaciones que abordan temas críticos a nivel regional y nacional. Tales como el abastecimiento y la integración energética y energías renovables los biocombustibles, el cambio climático y la economía verde en otros.

La publicaciones que se dieron a conocer fueron presentadas en la serie “Matriz Energética en el Perú y Energías Renovables”. La edición consta de dos libros:

1. Hidroeléctricas y Conflictos Sociales: Recomendaciones para una mejor gestión ambiental.
Por Cesar Gamboa y Vanessa Cueto. Los autores abordan la ausencia de lineamientos y carencia de un sistema formalizado de planificación energética asi mismo cuestiona la posibilidad de desarrollar la hidroenergía en el Perú, de tal manera de pasar de ser un país dependiente de los combustibles fósiles hacia mantener una matriz energética más sostenible y equitativa.


2 Eficiencia Energética: Políticas Públicas y acciones pendientes en el Perú.
Por Julio Cesar Romaní Aguirre y Víctor Arroyo Chalco. A partir de una análisis de los avances y desafíos de la Eficiencia Energética en el Perú se pretende poner en agenda actual la efectividad de los mandatos que establece la ley Nª27345, ley de Promoción de Uso Eficiente de la Energía, tomando en cuenta la Agencia Internacional de Energía.

A nivel regional y nacional, Latinoamérica experimenta un crecimiento económico que la convierte en un nuevo actor económico emergente. En el Perú no tenemos un sistema de planificación energética, debido principalmente, a que la planificación no ha sido un proceso priorizado por el Estado, consideramos que promover la gobernanza sobre el tema es un reto que debe asumirse en los próximos años.

Muchos de los países andinos necesitarán encontrar más fuentes de energía para mantener este crecimiento dependiente de un modelo de exportación de materias primas estas publicaciones se enfocan en cuatro condiciones fundamentales para entender la viabilidad de la hidroenergía en el Perú.

Visto 1840 veces